Noticias Acerca de ESET Acerca de VideoSoft Contactos Premios Política de Privacidad
 
Crean método para memorizar contraseñas recreando historias

A investigadores de la Universidad de Carnegie Mellon, uno de los más destacados centros de investigación superior en ciencias de la computación y robótica en Estados Unidos, se les ocurrió un plan para memorizar contraseñas, que ayudaría de una vez por todas a recordarlas.



Se trata de crear historias e imágenes que ayuden a los usuarios a memorizarlas sin esfuerzo y sin la desaconsejable necesidad de repetir siempre la misma.

Pero existe un truco, claro. Al principio hay que superar un proceso de prácticas y repetición de estas "historias en una frase", hasta retener en la memoria imágenes de estos "cuentos".

Se trata de un ejercicio mnemotécnico que desencadena recuerdos, primero de la historia y luego de palabras, y que pueden emplearse como recurso de seguridad online.

Como explica un estudiante de la citada universidad, "si puedes memorizar nueve historias, nuestro sistema puede generar una contraseña distinta hasta para 126 cuentas".

Es lo que ya se denomina como "contraseñas de recuerdo natural" en un primer documento de esta investigación, llevada a cabo por el departamento informático de la Carnegie Mellon.

El estudio está patrocinado por la Fundación Nacional de Ciencia y la Oficina de Investigación Científica de las Fuerzas Aéreas norteamericanas, y ha sido presentado en una conferencia sobre criptografía celebrada en India recientemente.

Este grupo está diseñando una aplicación móvil para utilizar el sistema de contraseñas que requerirá al usuario que introduzca fotos, con las que construir una historia o una escena, para que después el propio sistema seleccione letras de las palabras que se utilizan en la historia y sugiera contraseñas que los usuarios puedan recordar fácilmente, volviendo a ver las imágenes.

Uno de los principales retos que deben afrontar los investigadores para aplicar su nuevo método de memorización, es la exigencia de algunos sitios web de utilizar mayúsculas o números en sus contraseñas.





Publicado el 19/12/2013

Otras noticias recientes:

ESET en la feria Tecnológica 2015 de Uruguay (14/05/2015)
Crean Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática en el ministerio de Defensa (30/01/2015)
Nuevas versiones de ESET Smart Security y ESET NOD32 Antivirus (22/10/2014)
Estafas vía SMS (06/03/2014)
¡Feliz Año Nuevo! (31/12/2013)
Ministerio del Interior de Perú víctima de ataque de hacktivistas (27/12/2013)
Los gamers fueron atacados casi 12 millones de veces en 2013 (26/12/2013)
Más de la mitad de los que usan móviles, prefiere ignorar los riesgos de seguridad (24/12/2013)
¿Será el hackeo de automóviles la siguiente gran ciber amenaza? (20/12/2013)
Crean método para memorizar contraseñas recreando historias (19/12/2013)
Principio de la página Página anterior Imprimir esta página