Noticias Acerca de ESET Acerca de VideoSoft Contactos Premios Política de Privacidad
 
Estafas vía SMS

No es la primera vez (ni será la última). En la tarde de hoy, un número no confirmado de usuarios de telefonía móvil de Uruguay, han reportado haber recibido mensajes en sus celulares con un escueto texto del tipo "Llámame por favor es urgente".



Suelen provenir de un número con prefijo extranjero (por ejemplo 00247 o 00227, entre otros).

Quienes han respondido, pueden ser atendidos en algunos casos por una voz robotizada que los redirige a diferentes opciones.

Estos mensajes no son otra cosa que maniobras fraudulentas cuyo objetivo final es lograr que la potencial víctima envíe ciertas cantidades de dinero (vía PayPal o Western Union entre otras).

Aunque parezca poco creíble, este tipo de estafa suele dar resultado entre personas no informadas, o incluso cegadas por la posibilidad de beneficiarse con un premio, una posible herencia, o hasta de un negocio a sabiendas ilegal.

Se trata de una de tantas variantes de las famosas "estafas a la nigeriana", conocidas también como estafas 4-1-9, o sea un "scam", nombre que se da a los engaños en la red.

La razón de porqué a esta forma de delito se la denomina 4-1-9 (Four-One-Nine), es que ese es el número que identifica la ley nigeriana contra el fraude, lugar donde tuvo su origen este tipo de estafa en los comienzos de Internet.

Respondiendo este tipo de mensajes, incluso se podría llegar a acceder a la descarga desde diferentes sitios de Internet de software malicioso, aunque en este caso no hemos detectado esta variante.

En todos los casos, el objetivo es engañar a la víctima para que termine enviando determinada cantidad de dinero a través de sitios de transferencia como los mencionados antes, con la promesa de recibir luego mayores beneficios.

El mensaje de texto donde se pide simplemente que se devuelva la llamada (siendo el remitente un número con características de un país extranjero), es la variante que se ha incremento en las últimas horas.

Las autoridades nacionales han sido alertadas e incluso Antel, la telefónica estatal, ha activado mecanismos para proteger a sus clientes. Debemos tener en cuenta además, que al hacer estas llamadas a números de otros países, pueden llegar a generarse costos telefónicos no esperados.

Sin embargo, debemos ser conscientes de que al ser este tipo de estafa algo muy lucrativo y dinámico, siempre pueden aparecer otros mensajes desde diferentes países.

No responder ni estos, ni ningún otro tipo de SMS desconocido, debería ser el consejo más importante a tener en cuenta.





Publicado el 06/03/2014

Otras noticias recientes:

ESET en la feria Tecnológica 2015 de Uruguay (14/05/2015)
Crean Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática en el ministerio de Defensa (30/01/2015)
Nuevas versiones de ESET Smart Security y ESET NOD32 Antivirus (22/10/2014)
Estafas vía SMS (06/03/2014)
¡Feliz Año Nuevo! (01/01/2014)
Ministerio del Interior de Perú víctima de ataque de hacktivistas (27/12/2013)
Los gamers fueron atacados casi 12 millones de veces en 2013 (26/12/2013)
Más de la mitad de los que usan móviles, prefiere ignorar los riesgos de seguridad (24/12/2013)
¿Será el hackeo de automóviles la siguiente gran ciber amenaza? (20/12/2013)
Crean método para memorizar contraseñas recreando historias (19/12/2013)
Principio de la página Página anterior Imprimir esta página