Artículos de Seguridad Threat Center ESET Online Scanner Amenazas Explicadas Niveles de Amenazas Consejos Prácticos Casos de Estudio ThreatSense ESET Live Grid
 
Ministerio del Interior de Perú víctima de ataque de hacktivistas

Hacktivistas del grupo LulzSec Perú, vinculado a Anonymous, han vulnerado nuevamente los sistemas del gobierno peruano, en este caso a la propia red del Ministerio del Interior de dicho país.



El día en que el mundo festejaba la Navidad, los atacantes publicaron en Internet varios documentos, incluyendo correos electrónicos e imágenes capturadas durante su acción. Mucho de ese material estaba catalogado como "clasificado" por las autoridades peruanas.

El grupo justifica su reciente acción, como la manera de demostrar que los sistemas informáticos del gobierno peruano siguen siendo vulnerables. En noviembre pasado, LulzSec Perú había tenido acceso a un servidor de la Policía Nacional, lo que sirvió de partida para el último ataque reportado al propio Ministerio del Interior.

Una declaración ha sido publicada por las autoridades, donde confirman la acción del grupo hacktivista, afirmando que dicha organización "tuvo acceso a correos electrónicos recibidos o enviados por las autoridades del Sector Interior, algunos de los cuales están siendo reproducidos [en la red]"

Sin embargo, también informan que no hay ninguna evidencia de que el contenido de los archivos filtrados sea exacto. De todos modos, una demanda legal será presentada con el objetivo de llevar a los culpables ante la justicia.

La situación puede ser más grave de lo afirmado públicamente, pues los piratas informáticos llegaron a difundir documentos confidenciales de la Dirección General de Inteligencia, además de las claves de acceso a ciertas páginas.

Los grupos hackers Lulz Security y Anonymous, se unieron en 2011 para realizar acciones "contra todo gobierno, organización o agencia que trate de coartar la libertad en la red." Su primer objetivo luego de esta unión, fue Brasil, con un ataque de denegación de servicio a servidores presidenciales de ese gobierno, seguidos de numerosos ataques a páginas y sitios de Chile, Perú y otros países, incluida la NASA.





Publicado el 27/12/2013

Otras noticias recientes:

ESET en la feria Tecnológica 2015 de Uruguay (14/05/2015)
Crean Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática en el ministerio de Defensa (30/01/2015)
Nuevas versiones de ESET Smart Security y ESET NOD32 Antivirus (22/10/2014)
Estafas vía SMS (06/03/2014)
¡Feliz Año Nuevo! (01/01/2014)
Ministerio del Interior de Perú víctima de ataque de hacktivistas (27/12/2013)
Los gamers fueron atacados casi 12 millones de veces en 2013 (26/12/2013)
Más de la mitad de los que usan móviles, prefiere ignorar los riesgos de seguridad (24/12/2013)
¿Será el hackeo de automóviles la siguiente gran ciber amenaza? (20/12/2013)
Crean método para memorizar contraseñas recreando historias (19/12/2013)
Principio de la página Página anterior Imprimir esta página