Artículos de Seguridad Threat Center ESET Online Scanner Amenazas Explicadas Niveles de Amenazas Consejos Prácticos Casos de Estudio ThreatSense ESET Live Grid
 
Crean Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática en el ministerio de Defensa

Con fecha 27 de enero de 2015, el Poder Ejecutivo creó el Centro de Respuesta e Incidentes de Seguridad Informática en el ministerio de Defensa Nacional (D-CSIRT), como parte de su política de la seguridad nacional.



La unidad funcionará en la órbita del Ministerio de Defensa Nacional, y tendrá a su cargo las tareas de investigar, desarrollar y mantener políticas de procedimientos, técnicas, herramientas y buenas prácticas para mejorar la seguridad informática, en coordinación con el Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CERTuy).

El CERTuy fue creado en 2008, de forma de centralizar las tareas de investigar, desarrollar y mantener políticas de procedimientos, técnicas, herramientas y buenas prácticas para mejorar la seguridad informática en Uruguay. En 2009 se asigna a AGESIC (Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento), las facultades para establecer medidas de seguridad que hagan confiable el uso de las tecnologías de la información.

El nuevo organismo funcionará bajo la órbita del Ministerio de Defensa Nacional, como parte de las políticas de seguridad nacional. El nuevo centro (D-CSIRT) tendrá como misión "la participación de forma eficaz y eficiente en la respuesta a incidentes informáticos sobre infraestructuras críticas y servicios esenciales de la comunidad objetivo", según el decreto firmado por el presidente José Mujica y el ministro Eleuterio Fernández Huidobro.

Para esto, deberá investigar, desarrollar y mantener políticas vigentes, normas, procedimientos, técnicas, herramientas y buenas prácticas con el objetivo de mejorar la seguridad, al tiempo que deberá analizar en forma período los riesgos asociados a los activos de información, capacitar y entrenar al personal y detectar y notificar en forma temprana los eventos e incidentes que puedan existir colaborando con la resolución de los mismos, destaca la resolución.

Asimismo, tendrá entre sus funciones "alertar ante amenazas y vulnerabilidades de seguridad que puedan afectar a los sistema de información" y "planificar acciones de evaluación de planes de contingencia y funcionalidad de las soluciones de seguridad" implementadas en Uruguay. Entre sus objetivos, en tanto, estará "desempeñarse como un punto de contacto del MDN en la respuesta a incidentes informáticos a nivel nacional e internacional", agrega.





Publicado el 30/01/2015

Otras noticias recientes:

ESET en la feria Tecnológica 2015 de Uruguay (14/05/2015)
Crean Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática en el ministerio de Defensa (30/01/2015)
Nuevas versiones de ESET Smart Security y ESET NOD32 Antivirus (22/10/2014)
Estafas vía SMS (06/03/2014)
¡Feliz Año Nuevo! (01/01/2014)
Ministerio del Interior de Perú víctima de ataque de hacktivistas (27/12/2013)
Los gamers fueron atacados casi 12 millones de veces en 2013 (26/12/2013)
Más de la mitad de los que usan móviles, prefiere ignorar los riesgos de seguridad (24/12/2013)
¿Será el hackeo de automóviles la siguiente gran ciber amenaza? (20/12/2013)
Crean método para memorizar contraseñas recreando historias (19/12/2013)
Principio de la página Página anterior Imprimir esta página